jueves, 10 de octubre de 2019

La formación universitaria desde los principios de la Andragogía.


Lo primero es conocer el concepto de Andragogía, prepararse tomando en consideración que los adultos aprenden de forma diferente a los niños, los adultos cuentan con experiencias, cada uno tiene personalidades diferentes, al contar con un carácter ya desarrollado donde la reflexión es muy importante.



Algunos conceptos de Andragogía

Knowles (2001) considera que: “…la andragogía ofrece los principios fundamentales que permiten el diseño y conducción de procesos docentes más eficaces, en el sentido que remite a las características de la situación de aprendizaje y por tanto, es aplicable a diversos contextos de enseñanza de adultos, como por ejemplo, la educación comunitaria, el desarrollo de recursos humanos en las organizaciones y la educación universitaria”.

La Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad, cuyo proceso al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad de lograr su autorrealización. (Alcalá, 1998)

Por lo que considero en un inicio es muy importante lograr que se dé la participación por parte de los estudiantes, una forma de lograrlo es aplicar estrategias de aprendizaje que ayuden a lograr un ambiente más dinámico, donde el estudiante esté dispuesto a compartir sus aporte con sus compañeros, de manera que reflexionen sobre problemáticas y situaciones que permitan romper el hielo para fomentar actividades colaborativas, donde todos estén dispuestos a participar de forma activa demostrar sus aportes en su proceso de aprendizaje.

La horizontalidad por su parte la aplicaría mediante la forma de comunicación y la creación de grupos de comunicación donde el dialogo sea abierto y tolerante, pero manteniendo el debido respeto entre las parte  desde el primer momento, para mantener un equilibrio donde el estudiante me vea como un facilitador del conocimiento en lugar de un profesor de una asignatura, ya que un adulto cuenta con mucha experiencia  que puede ser compartida  es una forma en la que se puede aprovechar para  mejorar el aprendizaje y romper el hielo en la comunicación.

Por otra parte, hay que considerar que las motivaciones de los adultos son diferentes, por lo que se debe orientar las actividades a resolver problemas de su día a día, donde se recuerde mantener la flexibilidad tomando en cuenta que los adultos tienen muchas más cosas que hacer desde trabajo, hasta su vida personal.

Por lo que consideraría diseñar actividades que no hagan que el adulto sienta que debe invertir demasiado tiempo y afecte en gran manera su rutina o trabajo. Por el contrario, enfocar a que el adulto tenga cierta libertad al momento de realizar sus actividades y que sienta que están muy relacionadas con situaciones de su día a día, aprovechando que como facilitador puedo planificar, definiendo metas y logros que permita aprovechar los conocimientos con los que cuentan los estudiantes.Ayudando a centrar el aprendizaje en la solución de problemas de la vida real que permitan lograr una mejor relación y participación con los estudiantes.


Fuentes de consulta:

Bojana, P. G. (2012). Aspectos didáctico-andragógicos para el aprendizaje. Venezuela: MULTICIENCIAS.
Knowles, M. (2001). ANDRAGOGIA: EL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS. Oxford University Press.
Mario Valderrama, H. T. (2013). Diferenciacion entre la pedagogia y la andragogia para abordar la practica de la docencia universitaria. Puerto Mont: Universidad San Sebastian .
Samuel Ubaldo Pérez, G. A. (2019). Modelo Andragógico Fundamentos. México D.F: Universidad del Valle de Mexico .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario