Para poder mencionar la importancia
que tiene la evaluación se hace necesario conocer que es una evaluación por los
que citaremos la definición de algunos autores:
Para Ander Egg (2000, p.
85), la evaluación es una forma de investigación social aplicada, sistemática,
planificada y dirigida; encaminada a identificar, obtener y proporcionar de
manera válida y fiable, datos e información suficiente y relevante en que
apoyar un juicio acerca del mérito y el valor de los diferentes componentes de
un programa (tanto en la fase de diagnóstico, programación o ejecución), o de
un conjunto de actividades específicas que se realizan, han realizado o
realizarán, con el propósito de producir efectos y resultados concretos.
Para Pérez Rocha (2003, p.
68), evaluación es la acción o acciones que conducen a la determinación del
valor o valores de algo.
Para Halcones (2005, p. 75), se trata de un proceso por medio
del cual los profesores buscan y usan información procedente de diversas
fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno o sistema de enseñanza
en general o sobre alguna faceta particular del mismo.
Una vez que tenemos la idea a que se refiere el
concepto de evaluación es necesario mencionar que la evaluación no es algo
meramente ligado a la educación, aunque en la educación es donde se ve en gran
medida, es bueno que consideremos que la evaluación es un proceso que nos
acompaña en nuestro diario vivir por ejemplo: cuando vamos a comprar un auto,
realizamos una evaluación de las características y si cumple con los indicadores
que hemos plateado para realizar la compra, otro ejemplo es cuando estamos
buscando un trabajo o incluso una vez que ya estamos trabajando somos evaluados
para mantener un control del rendimiento
y productividad.
En fin, sin desviarnos del tema, enfoquémonos
en los que sería la evaluación a nivel de educación.

Lo primero en
todo proceso educativo se hace estrictamente necesaria la presencia de la evaluación
ya que está herramienta constituye un abanico abierto tanto para los alumnos
como para los profesores, llevando a un desarrollo de las fortalezas y a cambios
en las debilidades. En pocas palabras permite que tanto el profesor como al
estudiante ver donde se está fallando para poder actuar en consecuencia y
mejorar.

La evaluación nos
ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como
los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. Un
claro ejemplo es la evaluación por competencias que se implementan en algunos
niveles como el universitario.
La evaluación permite evidenciar cuáles son las
necesidades prioritarias que se deben de atender y desde la perspectiva educativa
debe mostrar congruencia entre saber y desempeño en este aspecto vemos a la evaluación
como una fuente de información que nos permite tener una estadística de cómo se
está llevando a cabo el proceso educativo y si esta cumpliendo con sus
objetivos de educación calidad.

En fin, la evaluación
como parte del trabajo docente, muestra una secuencia construida a lo largo de
un tiempo determinado, es decir, por bimestre, por semestre, o anual.
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